domingo, 17 de abril de 2011

TAREA FINAL: Cadáver exquisito en un wiki

Propuesta de Diego Rodríguez

Características de la clase: 

Grupo de 7 alumnos adultos de nivel intermedio, B1-B2, que acuden a una academia de idiomas a aprender español dos veces por semana, en sesiones de 90 minutos. En  la academia seguimos más o menos un manual acorde al nivel de la clase, pero hemos decido al inicio del curso, que son anuales, trabajar con las nuevas herramientas que nos ofrece la web 2.0, todos los alumnos disponen de ordenador y acceso a Internet en casa. Para ello hemos creado ya un blog de clase, al que todos tienen acceso, cuyos contenidos se van creando conjuntamente mediante las proposiciones del profesor. 

Tiempo a dedicar a nuestro particular cadáver exquisito: realizaremos esta actividad online durante al menos una semana. Los alumnos realizaran el trabajo en casa por turnos, esto se explica a continuación:

Descripción del proyecto:

Primero vamos a explicar en qué consiste eso de un cadáver exquisito:

"El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad." 

La explicación  de lo que es un cadáver exquisito esta extraída de la wikipedia, si queréis más información sobre esta curiosa técnica artística podéis acudir al siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

Este vídeo refleja de manera clara la forma de realizar un cadáver exquisito y el resultado final: 




Vamos a crear nuestro propio cadáver exquisito trabajando en un wiki creado a tal efecto en wikispaces.com. El tema es libre y la extensión recomendable será entre  5 y 10 renglones, lo haremos de forma individual y por turnos. Publicando luego en nuestro blog de clase el resultado de nuestro cadáver exquisito.
Será un trabajo exclusivamente online a hacer por los alumnos fuera de las horas lectivas presenciales.

Fases:


1.- Para poder editar y ver el wiki es necesario que me enviéis vuestro correo electrónico para que pueda invitaros a participar en el mismo.

2.- En clase nos pondremos de acuerdo sobre el orden en la participación a la hora de elaborar nuestro wiki-cadáver exquisito.

3-. Cada día de la semana editará su entrada una persona diferente hasta completar todos los turnos.

4.- Como en el wiki es imposible no ver lo que el otro ha escrito vamos a ocultarlo nosotros. Para ello sólo publicaremos las cuatro últimas palabras de aquello que hemos escrito.

5.- El resto texto elaborado, menos las últimas palabras, enviarlo al correo electrónico de la persona que comienza el cadáver exquisito, en este caso el profesor. Para poneros un ejemplo he iniciado yo este wiki: http://cadaveresquisito.wikispaces.com/

6.- Finalmente cuando todos hayamos editado nuestras últimas palabras, aquel que tenga todos los correos finalizará de editar el wiki, y luego se colgará en el blog dando como resultado nuestro cadáver exquisito.

Objetivos:
- Potenciar la expresión escrita.
- Dado que el tema es libre favorecer la creatividad y la expresividad.
- Aprovechar las herramientas de la web 2.0 para trabajar de forma colaborativa.

Evaluación y ampliación:


Después de realizar el primer cadáver exquisito dedicaremos un tiempo de clase para poner en común la experiencia y ver si ha resultado demasiado complicado, si ha sido interesante, constructivo, etc.  En caso de que a los alumnos les haya aparecido interesante se podría pensar en repetir la experiencia alguna vez más a lo largo del curso.





3 comentarios:

  1. Hm... La verdad, el cadáver exquisito no me convence mucho como actividad, por los siguientes motivos:

    (1) Como tú dices, no se adapta bien al wiki ("Como en el wiki es imposible no ver lo que el otro ha escrito...")

    (2) No dices cuánto quieres que escriban (fundamental, porque es la primera pregunta que te harán)

    (3) Aunque habrá "colaborado" en el producto final, no van a colaborar durante el proceso, y no habrá por lo tanto negociación y diálogo entre ellos.

    A mi modo de ver, aprovecharíamos mucho más las TICs se no se escondiera lo escrito hasta el final, y negociaran entre parejas por dónde quieren llevar la historia.

    Aparte de eso, cuando ya tenemos un blog, ¿queremos abrir otro espacio?

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad Tom que tienes razón. Quizás he forzado la idea del cadáver exquisito y su adaptación al wiki.

    Aunque el resultado es colaborativo el proceso no lo es, y no posibilita la interacción entre los alumnos.

    Se podría hacer sin esconder el texto como bien dices por parejas, pero entonces la idea del cadáver exquisito pierde un poco el sentido.

    Tal vez simplemente proponiendo otro tipo de actividad de escritura creativa, bien negociando por parejas o pequeños grupos sería más conveniente.

    Lo único que la idea me pareció original y pensé adaptarla, también por que viendo el vídeo y leyendo el artículo de wikipedia los alumnos también podrían ejercitar su comprensión escrita y oral.

    En definitiva, gracias por tus comentarios me han clarificado bastante, sobre todo para tener en cuenta que el proceso también tiene que ser colaborativo.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo creo que sí, Diego: mejor otro tipo de actividad de escritura creativa. Da mucho de si en clase.

    ResponderEliminar